Eventos

BLOG

22abril

Ingeniería genética para reinventar los combustibles. Revolucionar la energía solar con los paneles OLED, materiales orgánicos que permitirán forrar cualquier material para beneficiarse del sol. Plantar algas para producir alternativas renovables y que no agosten el terreno dedicado a los cultivos comestibles. Las soluciones son múltiples. La mentalidad es una. Tomar conciencia del cambio climático y sus efectos perniciosos y obrar en consecuencia apuntalándose en la tecnología.

María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medioambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una defensora activa de hacer prioritaria esta meta. Partiendo incluso de motivos egoístas para la propia humanidad, habida cuenta de las consecuencias que tendrá no atajar el problema a tiempo: “Si no se invierte en energía limpia, habrá más enfermedades y más gasto sanitario”, declaró el pasado 1 de abril en una conferencia organizada por el Colegio de Economistas de Asturias.

En RETINA —el foro iberoamericano de transformación digital de EL PAÍS patrocinado por Ibedrola, Telefónica y Banco Santander que se celebra del 10 al 11 de mayo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid— compartirá mesa con Eythor Bender (CEO de Unyq) e Iñaqui Ereño (CEO de Sanitas) para debatir en la mesa redonda Salud y la innovación para mejorar la vida de las personas, con la moderación de la corresponsal en Silicon Valley de EL PAÍS Rosa Jiménez Cano. Puedes comprar tus entradas para el evento aquí.

La brecha a acortar por la tecnología es la que separa la inversión en prevención del daño al medioambiente y el efecto que provocan en la salud —solo la contaminación del aire es responsable de una de cada cuatro muertes en el mundo, según datos de la OMS—. Neira ha propuesto que el gasto en materia de prevención se eleve del 3% actual al 10%. “Es absurdo que no se invierta más en prevención”, subrayó en la citada conferencia en Asturias.

“Es absurdo que no se invierta más en prevención”

La cifra a combatir, siete millones de muertes al año, más las 250.000 anuales que la OMS prevé por enfermedades relacionadas con el cambio climático, como la malaria, la diarrea o la desnutrición. “Si los países toman medidas fuertes para enfrentar el cambio climático, que protejan y promuevan la salud, se logrará de forma colectiva un planeta que será beneficioso para el medio ambiente, lo que dará como resultado mejor calidad del aire, agua dulce en mayor abundancia, alimentos más seguros, y como consecuencia personas más sanas”, apuntó Neira en una conferencia de prensa de la institución del pasado mes de noviembre.

RETINA
contenidosweb
19enero

Algoritmos que aprenden por sí mismos. Programas informáticos que, en cierto modo, toma sus propias decisiones. Son la clave tras el proyecto de investigación que dirige Pablo Andrés Arbeláez Escalante (Bogotá, 1972) para el departamento de ingeniería biomédica de la Universidad de los Andes. Su meta es encontrar un método informático que permita detectar al […]

19abril

Gurú y activista, este laureado programador lleva cuatro décadas luchando por la privacidad de los usuarios en Internet y el acceso gratuito y abierto a los programas informáticos

14marzo

Un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de los Estados Americanos afirma que cuatro de cada cinco países de la región no tienen estrategia de ciberseguridad

¿ Te interesa el evento ?
Mándanos tu correo para recibir todas las novedades

NOVEDADES

Regístrate para estar al tanto de todas las novedades sobre los próximos eventos