Eventos

BLOG

26abril

De lo pasivo a lo activo. Así entiende la arquitecta Izaskun Chinchilla (Madrid, 1975) la nueva era online, una era en la que “todos debemos ser productores de cultura”. “Creo que esta diferencia es lo que hace ese diálogo que es la cultura abierto, colectivo y social”, declaraba en una entrevista en vídeo a EL PAÍS. Chinchilla participará en RETINA —el foro iberoamericano de transformación digital de EL PAÍS— como ponente en el área de reflexión. Puedes comprar tus entradas para el evento aquí.

Chinchilla es una gran defensora del arte como vehículo de expresión y comunicación en la era de la avalancha digital, donde la cantidad de información puede aplastar al internauta, indefenso ante un menú tan extenso de opciones. “El arte es una forma de vida, no una cuestión de objetos”, declaraba este año a EFE en la feria contemporánea ARCO, durante la presentación de su obra que reinventó la sala VIP de la muestra como un espacio onírico y ecológico en el que abundaban los mestizajes entre todas las culturas del mundo. “Los relatos de los antiguos biombos hablaban de viajes heroicos y de escenas en frondosos jardines, los nuestros hablan de las vidas de familias contemporáneas y de sus ciudades”, apuntaba Chinchilla, añadiendo que la obra bebía de Marcel Duchamp y su El gran vidrio.

Los sueños y el ecologismo son centrales a la obra de Chinchilla. En 2015, su estudio, Izaskun Chinchilla Architects, ganó el prestigioso premio FIGMENT, concedido por el Comité de Arquitectos Emergentes de Nueva York (ENYA) y la Asociación de Ingenieros de Estructuras de Nueva York (SEAoNY). La Ciudad de los sueños de Chinchilla era un domo capaz de cobijar a 50 personas que entremezclaba paraguas de múltiples y ruedas de bicicletas imitando el patrón de los pétalos de las hortensias. Lo orgánico y lo manufacturado unidos en la forma.

“Hay otras formas de belleza que no tienen que ver con el lujo, tienen que ver con ser creativos”

La obra contenía mobiliario reciclados por instituciones neoyorquinas, en una apuesta por ofrecer un arte que, una vez desmontada la instalación, siguiera teniendo su utilidad. Una apuesta por lo que Chinchilla entiende por belleza, como declaraba la creadora a EFE en ARCO: “Es muy difícil hacer un proyecto perfecto. Queremos lanzar un mensaje a todo el mundo y hacerles ver que hay otras formas de belleza que no tienen que ver con el lujo, tienen que ver con ser creativos”.

RETINA
contenidosweb
16noviembre

Ya no existe un yo y un alter ego digital, ambos convergen, son lo mismo. Y esa tecnología que nos acompaña en todo momento, deja un rastro de datos susceptibles de ser explotados por las empresas para ofrecernos servicios que cubren nuestra demanda de inmediatez y personalización.

12enero

Por ANA CAROL CORTEZ (Sao Paulo).  Aprender inglés desde el móvil en el autobús de camino a casa, o estadística mientras se espera en la cola de un banco. Brasil se suma a la revolución digital de la enseñanza a distancia (EAD). En los últimos cinco años, el número de matrículas en EAD ha crecido un […]

17junio

Arsenio Otero, vicepresidente de Salesforce en EMEA, cree que la supervivencia empresarial dependerá de su adaptación al cliente

¿ Te interesa el evento ?
Mándanos tu correo para recibir todas las novedades

NOVEDADES

Regístrate para estar al tanto de todas las novedades sobre los próximos eventos