Eventos

BLOG

17mayo

Daniel Riobóo (Madrid) 

El emprendimiento y las startups son la semilla de la transformación digital, la causa de lo que ya se conoce popularmente como la cuarta revolución industrial. El ejemplo de las compañías innovadoras se ha contagiado a las grandes corporaciones que tratan de aplicar sus fórmulas para digitalizar y transformar sus estructuras e incluso su cultura empresarial. Analizar este fenómeno ha sido el tema de la primera mesa redonda de la segunda jornada de RETINA —el foro de transformación digital iberoamericano de EL PAÍS patrocinado por Iberdrola, Santander y Telefónica— formada por tres emprendedores en serie y tres ejemplos para quienes quieran perseguir sus sueños y, posteriormente, guiar a otros por la misma senda.

Adejemi Ajao fundó Tuenti en 2005 para venderla poco después y crear Identified, posteriormente comprada por la empresa estadounidense Workday de la que hoy es vicepresidente. Además, en su faceta de inversor ha apostado por startups como Cabify y Blink, la exitosa compañía de ofertas hoteleras cofundada por Rebeca Minguela y posteriormente adquirida por Groupon. Minguela, también ponente de la mesa, ahora trabaja con el Banco Santander en su proceso de transformación digital mientras continua emprendiendo en Silicon Valley. El tercer participante, Gustavo García Brusilovsky, descubrió bastante más tarde su vocación emprendedora. En 2005 fundó Buy Vip, que se convirtió en el mayor club privado de venta de moda en España hasta que Amazon decidió comprarla en 2010 cuando la empresa de Jeff Bezos decidió instalarse en España.

¿Qué pueden aportar los emprendedores a las grandes empresas?

En la mesa moderada por Jaime García Cantero, director de contenidos de Retina, se han tratado de averiguar las diferencias entre las startups y las grandes corporaciones y qué pueden aportar los emprendedores a estas. Para Rebeca Minguela, que actualmente emprende en la incubadora de Harvard con una startup de rating para medir el impacto social de empresas y organizaciones, las grandes compañías buscan emprendedores para catalizar el cambio, gente con una trayectoria y una energía diferentes. Minguela establece diferencias entre ambos tipos de organizaciones en función de su experiencia. Mientras cree que “en Groupon todavía hay agilidad aunque no está muy clara su identidad como grupo y la visión ya que han escalado demasiado rápido” lo contrario ocurriría en el Banco Santander que “tiene una cultura muy fuerte y jerárquica que les permite ejecutar proyectos muy rápido si bien a la vez tiene el reto de ser una empresa hiperregulada”.

Para Gustavo García la cultura corporativa pierde flexibilidad por su tamaño y jerarquías y, por esta razón, tras haber trabajado en varias grandes empresas, prefiere el mundo de las startups ya que cree que, aunque crezcan, aún mantienen parte de su esencia. “Al final Amazon es una gran empresa, pero sigue teniendo un toque especial”. Y eso es lo que le motiva, seguir trabajando con mayor libertad. “El emprendimiento en serie es levantarte por las mañanas y darte cuenta de que se pueden hacer las cosas mucho mejor gracias a la tecnología”. El rol de España el mundo de las startups es aún demasiado pequeño en opinión de García, por lo que “los emprendedores pueden tener más futuro cooperando con las grandes corporaciones y aportando innovación”. Algo que también cree que pueden aportar en las pymes, ya que estas “tienen recursos muy limitados y además no tienen control de sus clientes, no tienen tecnología. Hay mucho que trabajar con ellas aportándoles tecnología y datos”.

Por su parte Adejemi Ajao nunca había trabajado en una gran empresa antes de Workday y al principio reconoce que cuando se interesaron por Identified no sabía realmente lo que hacían (software transaccional de recursos humanos y finanzas). Pero cuando lo entendieron se dio cuenta de lo que podían aportar y finalmente la empresa americana decidió comprar su startup y ahora es vicepresidente en Workday. “Cuando tienes una startup muy agresiva, igual a tu cliente le cuesta llegar ahí pero al final es una colaboración beneficiosa para los dos”.

Las próximas tendencias que triunfarán en la economía digital

Para Adejemi Ajao, la inteligencia artificial es la tendencia con más futuro como prueba que “la inversión se ha multiplicado por 15 en los últimos 5 años”. En este campo, para Ajao hay dos tipos de empresas, “unas en plan terminator que trabajan para crear los robots del futuro pero que son muy pocas, porque antes de 15 años es difícil que puedan lograr productos viables”. Mientras, las otras, “son las de bases de datos enormes para los sectores de finanzas, recursos humanos, logística y a los que les puedes aplicar una solución muy concreta. Ser capaces de procesar datos más rápido es una ventaja competitiva”.

Gustavo García cree que la tendencia inmediata pasa por aplicar la tecnología a las pymes y comercios. “El 80% de lo que hacemos en Internet es ya a través del móvil. La tecnología va por delante de donde queremos llegar. Llevarla a las pymes es la gran transformación de los próximos 3 años”. Por su parte, Rebeca Minguela apuesta por el campo donde actualmente emprende. “El sector más importante es el del impacto social, que en los próximos 10, 20 años aumente el nivel de vida  de toda la población ya que los avances y tecnologías actuales solo llegan a la zona alta de la pirámide social”.

En cuanto al mensaje final inspirador, cada uno de estos emprendedores tiene su propia visión. Para Adejemi Ajao “ayudamos a las empresas a tomar mejores decisiones basadas en datos, la oportunidad está ahí”. Una posibilidad, la del éxito, que para Gustavo García pasa por adoptar una startup. Rebeca Minguela cree que “estamos en un momento único para emprender. Para las grandes empresas es ahora o nunca: transformarse o morir”.

RETINA
contenidosweb
14enero

En su definición del mundo del negocio del hoy, Mosiri Cabezas Ceballos (Bilbao, 1972) interseca la matemática y la filosofía. Allí donde se cruza realidad líquida del mundo del filósofo Zygmunt Bauman con la teoría matemática de la progresión geométrica se halla la descripción del paradigma actual para la directora de transformación digital y aceleración […]

12enero

Por ANA CAROL CORTEZ (Sao Paulo).  Aprender inglés desde el móvil en el autobús de camino a casa, o estadística mientras se espera en la cola de un banco. Brasil se suma a la revolución digital de la enseñanza a distancia (EAD). En los últimos cinco años, el número de matrículas en EAD ha crecido un […]

22febrero

RETINA, el foro tecnológico de EL PAÍS que se celebrará en mayo, organiza un desayuno con grandes empresas, ‘startups’ e instituciones para evaluar la importancia del análisis de la información en la nueva economía digital

¿ Te interesa el evento ?
Mándanos tu correo para recibir todas las novedades

NOVEDADES

Regístrate para estar al tanto de todas las novedades sobre los próximos eventos