Eventos

BLOG

10mayo

Óscar Granados (Madrid)

¿Se imagina un mundo sin cajas B y alcaldes corruptos? En el futuro puede que sea posible. La tecnología será clave para resolver este gran mal que achaca a la sociedad.
Al menos así lo consideró Fernando Cabello-Astolfi, CEO de Aplázame.  “El dinero en efectivo es la fuente de muchos males… las criptomonedas podrían hacer desaparecer la corrupción”, dijo el también fundador de la firma de financiación instantánea para compras online, durante su presentación en el primer día de Retina 2016, el foro iberoamericano de transformación digital de EL PAÍS patrocinado por Telefónica, Iberdrola y Santander.

Durante la mesa redonda Las personas en el centro de los servicios financieros, el directivo de Aplázame agregó que el blockchain (la tecnología que vio nacer el bitcoin) ya no es sólo un “sueño”, pues empieza a modificar el mundo que queremos en el futuro. La cadena de bloques (blockchain, por su traducción al español) es un libro de  contabilidad compartido por diversos usuarios en Internet, a través de una red peer to peer (red de ordenadores conectados entre sí para intercambiar información), que no requiere de ninguna autoridad central ni terceras personas que actúen como intermediarios.

Al respecto, Adolfo Ramírez, director adjunto del Banco Santander, dijo es evidente que el dinero digital va a seguir creciendo, pero advirtió: “Aún nos queda tiempo para ver la desaparición del dinero en efectivo”.  La irrupción de la tecnología ha transformado desde la raíz al sector financiero, desde la atención al usuario hasta la manera de relacionarse entre los empleados dentro de una institución, explicó Ramírez. “Estamos en un mundo de cambio profundo”, añadió. A pesar de los avances que se están dando en el sector financiero, “los bancos no van a desaparecer, pero van a cambiar una barbaridad”, dijo Antonio Ramírez, fundador de Kantox, una plataforma de cambio de divisas entre empresas.

El gran disruptor

El irrupción del big data en el sistema financiero ha sido otro de los grandes desarrollos tecnológicos que han transformado a la industria. “El big data es más que tecnología”, afirmó Ramírez, del Santander. “La información nos habla del cliente, es conocimiento”, agregó. Los datos, dice Cabello-Astolfi, se han convertido en la materia prima para seguir creciendo. “El dato es la fuente y el norte”, afirmó. Sin embargo, en España solo un puñado de empresas financieras se han sumado al análisis de datos, de acuerdo con un análisis de la consultora E&Y.

En un auditorio compuesto por emprendedores, estudiantes y directores de grandes empresas, los ponentes coincidieron que los avances tecnológicos que adopte el sistema financiero deben de ser en beneficio de los usuarios. “El objetivo es conseguir que la interacción entre el usuario y la tecnología sea lo más grata y transparente posible”, concluyó Cabello-Astolfi.

RETINA
contenidosweb
14marzo

Un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de los Estados Americanos afirma que cuatro de cada cinco países de la región no tienen estrategia de ciberseguridad

12febrero

La guerra por el fin del dinero en metálico implica a tarjetas de crédito, gigantes digitales y entidades financieras en la búsqueda del estándar universal

19mayo

Un equipo multidisciplinar de españoles logra ser finalista del NASA App Challenge con un proyecto para clasificar en tiempo real los cuerpos celestes con redes neuronales

¿ Te interesa el evento ?
Mándanos tu correo para recibir todas las novedades

NOVEDADES

Regístrate para estar al tanto de todas las novedades sobre los próximos eventos